jueves, 1 de octubre de 2009

Coincidencias sobre despidos en Kraft


Les escribo debido al conflicto en Kraft, pero especialmente para contarles que la metodología que utilizó la empresa es calcada de la que usó en dos conflictos anteriores, ambos en el Grupo Clarín.
El primero fue en noviembre de 2000 cuando el diario Clarín despidió a 113 trabajadores y entre ellos a todos los miembros de la Comisión Interna, de la que formé parte. Sucedió justamente cuando la ministra de Trabajo era la actual tenaz opositora a la ley de Comunicación y empleada del mes del Grupo, Patricia Bullrich.
En 2004 el Grupo despidió a 119 trabajadores de Artes Gráficas Rioplatenses, incluida toda la Comisión Interna, luego reincorporó a 48, pero dejó en la calle a los delegados.
En ambos casos, como en Kraft, la empresa contó con el recurso extra de la Gendarmería en la puerta de cada establecimiento y reprimió el reclamo de los trabajadores. Como lo hizo en la puerta de Clarín, también filmó a los trabajadores en las asambleas., lo cual evidencia una práctica persecutoria, ilegal, antisindical y violatoria de la inmunidad gremial.
La clave está en que el Gerente de Asuntos Institucionales del Grupo Clarín que encabezó la avanzada sobre los trabajadores durante 10 años en el diario Clarín y en AGR, es quien actualmente es el director de Asuntos Corporativos y Gubernamentles de Kraft Foods Cono Sur. Es abogado y se llama Pedro López Matheu.
El detalle es que López Matheu es también quien ocupó hasta no hace mucho la presidencia de la Comisión de Libertad de Prensa de la Asociación de Entidades Periodísticas de la Argentina (ADEPA).

Publicado por kaid

3 comentarios:

  1. ¿Por qué no me sorprende?
    ¡Ay Clarín, Clarín...! ¡Qué manera de sonar al pedo!

    ResponderEliminar
  2. Hola Gente. Muy bueno su espacio. Un idea desde Escobar, un poco sacada de este contexto sobre Covelia, la empresa que los va a vistar:

    “La diferencia de costos entre dejar el servicio de recolección en manos de privados y hacerlo con recursos comunales es abismal: mientras los distritos del conurbano suelen pagar entre dos y cuatro millones de pesos mensuales para garantizar la recolección, en José C. Paz el municipio la hace por su cuenta desembolsando sólo diez millones de pesos al año…”
    El Argentino
    A ver. Escobar gastaba 2.293.500 pesitos hace unos meses en Covelia y familia.
    Si Quilmes gasta según el Argentino 3 palitos y medio pero tiene mas de 510.000 habitantes, y Escobar tiene solo 203.000, quiere decir que Quilmes paga 6.78 pesos por basura por cada habitante y Escobar $11.8.
    Ahora por si algún hombre de prensa local le agarra un ataque de intelectualidad matemática:
    Estamos pagando $5.02 por mes por la basura que genera cada escobarense, mas de lo que paga Quilmes. Y Quilmes ya es un curro declarado con Covelia.
    Eso significa que si multiplicamos $5.02 por los habitantes de Escobar, nos llevamos el premio al municipio mas corrupto porque le estamos regalando a Moyano, a Covelia, al intendente Guzman y toda su prole $1.019.060 por mes.
    Para ser mas claros: Podríamos estar ahorrando casi un palito por mes si solo pedimos una rebajita y pagar como Quilmes paga.
    Y ya terminando, para sentinros mas nabos todavía, Jose C. Paz. paga $833.000 por una cantidad de habitantes similar a Escobar (doscientos mil maso).
    Esto significa que si Escobar paga por juntar toda su basura a Covelia $2.293.000 pesos por mes, y Jose C. Paz, sin Covelia , con empleados municipales recolectando los residuos, gasta $1.460.000 menos, el Municipio de Escobar se priva de ahorrar un palito y medio por mes.
    Palito y medio que tanto el intendente como Covelia saben que existe y que va para los bolsillos de algunos, y que es equivalente al 33% de los sueldos municipales (se podría dar un 33% de aumento al toque si rajamos a Covelia de la recoleccion de residuos) o aumentar los subsidios por alimentos a los comedores comunitarios y otros pedigüeños inmundos que no quieren laburar, como diría el filosofo Leon Gieco, en un MIL QUINIENTOS POR CIENTO…y miren como podría aprender Lula de Sandro Guzman de un potencial plan “pobreza 0″…

    ResponderEliminar